Saluda.
¿Has recibido alguna vez un saluda? ¿Para qué crees que se utiliza?
El saluda es un documento usado, tanto en empresas públicas como privadas, para comunicar asuntos como: un nombramiento, una toma de posesión de un cargo, invitar a un evento o agradecer algo.
Es un documento que no se usa demasiado, ya que es muy formal. Lo usan las empresas e instituciones con personas con quienes mantienen (o quieren mantener) una relación amistosa, por lo que se suele cuidar especialmente la presentación.
Algunas de sus normas de redacción son las siguientes:
- Se suele escribir en formato A4 (210 x 297 milímetros).
- No se firma ni se sella.
- Se redacta en tercera persona.
- Los márgenes suelen ser de 2 centímetros, tanto el derecho como el izquierdo.
El saluda suele tener las siguientes PARTES:
- INICIO: estará formado por el cargo y los datos profesionales del remitente. Por ejemplo: El presidente de Andalucía Vende, S.L.
- SALUDA: se pone la palabra Saluda, en un tipo de letra diferente (más grande y de otro tipo) que el resto del texto, y en párrafo aparte.
- CONTENIDO: en el que se incluye el nombre del destinatario (si es un saluda individual; en el caso de que sea colectivo, el nombre simplemente se suprime) y se le presenta alguna información o invitación, motivo real de la misiva. Por ejemplo: y se complace en invitarle, en anunciarle, etc.
- FINAL:
- Si en la parte inicial del saluda no hemos puesto el nombre del remitente, sino que solo hemos puesto su cargo: ahora pondríamos el nombre y dos apellidos de la persona que lo emite en el centro de la hoja y en el siguiente renglón y con minúscula una fórmula de despedida. Un ejemplo de frase de despedida sería: “aprovecha la ocasión para expresarle el testimonio de su consideración más distinguida”.
- Si en la parte inicial del saluda sí hemos puesto el nombre del remitente: ahora no lo volveríamos a poner, sólo pondríamos en el centro de la hoja la fórmula de despedida, iniciándose en mayúsculas.
- En ambos casos, cerraríamos con el lugar de emisión y la fecha (en formato largo).
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